
Sólo queda un día para cumplir la primera semana de entrenamiento con cambio en la alimentación incluido. He corrido todos los días desde que he llegado a España y aunque todavía queda mucho camino por hacer, ya noto que he mejorado la respiración.
Mi propósito de estos siete días ha sido recuperar un poco la forma. Ayer lunes sin embargo, comencé ya lo que debería ser el entrenamiento para el medio maratón. Quedan exactamente 11 semanas y esto es tiempo de sobra para cualquier persona sana para conseguir prepararse para acabar un medio maratón (hacer buenos tiempos es otra cosa por supuesto ;-))
Una de las cosas que he aprendido desde que he empezado a correr, es que los días de descanso son tan importantes como los días de entrenamiento o incluso más.
Yo, como persona excesiva para casi todo que soy, tiendo a meterme atracones corriendo durante una temporada y dejarlo porque acabo físicamente agotada. Cuando estoy en ese modo me cuesta mucho decir "hoy no entreno".
Esto es un error, pero no únicamente por el hecho de agotarse físicamente, sino también desde un punto de vista de optimización del entrenamiento. Los músculos se desarrollan en los días de descanso tras el esfuerzo, por lo que para mejorar nuestra musculatura (y por lo tanto ser capaz de ir rindiendo cada vez un poquito más) tenemos que darle a nuestro cuerpo un respiro de vez en cuando.
En el caso del plan de entrenamiento que voy a seguir para el medio maratón, este respiro será tres veces a la semana. Cuatro días corriendo, tres días descansando. Esos días de descanso no tienen porque ser de sedentarismo puro y duro (o sí). Simplemente debemos dejar a los grupos musculares que más sufren durante la carrera un poco de relax. Podemos nadar, jugar al tenis, al baloncesto...o incluso intentar hacer algún ejercicio de pesas para fortalecer los brazos o abdominales.
En cualquier caso, para la gente compulsiva como yo :-) : nada de matarse entrenando todos los días. El cuerpo necesita y merece descansar y a la larga va a ser mejor en todos los sentidos.
Hoy estoy en un día de descanso, así que en lugar de correr voy a ir a un concierto que promete ser de todo menos aburrido :-)